Miguel Alejandro Bustamante Ubilla, Claudio H Oyarzún, Maderline Grandón, Caroline G Abarza
Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.
The foundations of the educational practice of graduate studies are identified in the context of the teaching by competence in two Chilean public universities. The study, qualitative, not experimental and exploratory, was carried out by means of the analysis of the academic activities of professors of diverse profiles. The data were processed by means of the analysis of content of the written speeches collected from a sample of 66 professors. Among the main results a dichotomy is found between declaration and educational practice that is focused in the traditional pattern of teaching, of cognitive character, more than in the development of capacities associated to the teaching by competence. In one of the universities, ambivalent conceptions are evidenced that locate them in the pattern of traditional teaching, by objective. In the other one, an educational profile focused on professionalism is observed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados