Las facultades de derecho chilenas están viviendo un proceso de cambio consistente en la proliferación al interior de ellas de académicos de dedicación completa y exclusiva. Ello involucra una cierta pérdida de protagonismo dentro de las mismas de los docentes que dividen su tiempo entre los tribunales y las aulas universitarias. ¿Estamos ante la profesionalización de la docencia jurídica? Este ensayo sugiere entender este fenómeno más bien como un caso de conflicto entre dos profesiones, los "académicos" y los "docentes litigantes", al interior de las facultades. Vara comprender el posible destino de este "conflicto de las profesiones", este ensayo propone poner atención a las prácticas académicas de Estados Unidos, cuyas facultades de derecho atravesaron este proceso de academización hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Chilean law faculties are undergoing a process of change that consists in the proliferation within them of full-time academics. This involves a certain loss of importance within them of instructors that split their time between courts and classrooms. Are we witnessing the professionalization of legal instruction? This essay suggests understanding this phenomenon rather as a case of conflict between two professions, the 'academics' and the 'litigant teachers', within the faculties. To understand the possible outcome of this 'conflict of the professions', this essay proposes to pay attention to the academic practices of the United States, whose law faculties went through this process of academization at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados