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La implantación del cuadro de mando integral en el sector agroalimentario: el caso del grupo alimentario guissona

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

    3. [3] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, ISSN-e 0121-6805, Vol. 24, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A implantação do quadro de comando integral no setor agroalimentar: o caso do grupo alimentar guissona
    • The implementation of the balanced scorecard in the agri-food sector: the case of food group guissona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Grupo Alimentario Guissona (ubicado en la provincia de Lleida en España), nació con una visión estratégica que le ha llevado a posicionarse con notable éxito en el mercado. Así mismo ha implementado diversas herramientas de gestión que le han permitido desarrollarse, adaptarse y crecer durante más de 50 años. El presente artículo plantea la implantación de un Cuadro de Mando Integral (CMI) para poder monitorear la referida estrategia. Se sugiere implementar esta herramienta concreta, ya que es la quinta herramienta de gestión más utilizada en el mundo según el estudio bianual que realiza Bain & Company (Rigby & Bilodeau, 2013). La propuesta de CMI contenida en el presente estudio incluye 27 indicadores, clasificados en las 4 perspectivas propuestas en el CMI.

    • português

      O Grupo Alimentar Guissona (localizado na província de Lleida em Espanha) nasceu com uma visão estratégica que o levou a se posicionar com notável sucesso no mercado. Desta maneira tem implementado diversas ferramentas de gerenciamento que lhe permitiram se desenvolver, se adaptar e crescer durante mais de 50 anos. O presente artigo propõe a implantação de um Quadro de Comando Integral (CMI, por sua sigla em espanhol) para poder monitorar a referida estratégia. Sugere-se implementar esta ferramenta concreta, visto que é a quinta ferramenta de gerenciamento mais utilizada no mundo segundo o estudo bianual que realiza Bain & Company (Rigby & Bilodeau, 2013). A proposta de CMI contida no presente estudo inclui 27 indicadores, classificados em 4 perspectivas propostas.

    • English

      The Guissona Food Group (located in the province of Lleida in Spain), was born with a strategic vision that has led it to position itself with remarkable success in the market. It has also implemented several management tools that have enabled the company to develop, adapt and grow for more than 50 years. This article discusses the implementation of a Balanced Scorecard (BSC) to monitor the aforementioned strategy. It is suggested to implement this particular tool, since it is the fifth most used management tool in the world according to the biannual study conducted by Bain & Company (Rigby & Bilodeau, 2013). BSC's proposal contained in this study includes 27 indicators, ranked the 4 perspectives proposed in the BSC.


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