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La interpretación del mito en La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, 1956-2006

  • Autores: Cruz Alberto González Díaz
  • Localización: Relaciones: Estudios de historia y sociedad, ISSN 0185-3929, ISSN-e 2448-7554, Vol. 35, Nº. 137, 2014 (Ejemplar dedicado a: Entre andamios: ética y objetividad en las ciencias sociales), págs. 179-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'interprétation du mythe dans la Philosophie nahuatl étudiée dans ses sources, 1956-2006
    • Interpreting the Myth of Náhuatl Philosopy Studied from Its Sources, 1956-2006
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, a través de algunos elementos del análisis historiográfico, aborda la interpretación del mito relativa al origen de los dioses, el cosmos y el hombre realizada por Miguel León-Portilla en las ediciones mexicanas de La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes1 -publicadas entre 1956 y 2006- donde esta interpretación experimentó cambios o añadió elementos para su reflexión. Se intenta dilucidar el estilo historiográfico utilizado en las diferentes vertientes interpretativas antes enunciadas, a través de la asunción del giro historiográfico pergeñado por Alfonso Mendiola y la teoría tropológica de Hayden White.

    • English

      Based on elements of historiographical analysis this essay examines the interpretation of the myth concerning the origin of the gods, the cosmos and man that Miguel León-Portilla elaborated in the Mexican editions of La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, published between 1956 and 2006; an interpretation that underwent changes and added new aspects for reflection. My objective is to elucidate the historiographical style utilized in the different interpretative currents found in these works based on the assumption of the historiographic turn sketched by Alfonso Mendiola and the Hayden White's tropological theory.

    • français

      Cet article, à travers quelques éléments d'analyse historiographique, aborde l'interprétation du mythe relatif à l'origine des dieux, le cosmos et l'homme, due à Miguel León-Portilla dans les éditions mexicaines de la Philosophie nahuatl étudiée dans ses sources -publiées entre 1956 et 2006- où cette interprétation connaît des changements ou des ajouts dans sa réflexion. On essaie d'élucider le style historiographique utilisé dans les divers versants interprétatifs évoqués plus haut, à travers l'as somption du virage historiographique mis en avant par Alfonso Mendiola et la théorie tropologique de Hayden White.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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