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Des guerres culturelles à la guerre civile: les instituts de recherche en histoire de l'art aux États-Unis

  • Autores: Elizabeth Mansfield
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Les États-Unis), págs. 65-80
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      De las guerras culturales a la guerra civil: los institutos de investigación en historia del arte en los Estados Unidos.

      Durante el último cuarto del siglo XX no ha dejado de crecer el número de los institutos estadounidenses de investigación en la historia del arte. Esa coincidencia histórica ha ejercido una influencia relevante en la evolución de la disciplina, permitiendo a los historiadores del arte llevar a cabo ambiciosos proyectos de investigación cuando las condiciones económicas y sociales en los Estados Unidos linitaban el apoyo público de la investigación sobre humanidades. Sin embargo, no todos los investigadores en artes visuales se han beneficiado de dichas nuevas instituciones en la misma medida. Los norteamericanos y europeos del Oeste recibieron la mayor parte de dicho sostén financiero, sobre todo en el momento de su creación. Por otra parte, los trabajos dedicados a las obras de arte canónico de Europa del Oeste y el Mediterráneo fueron los grandes ganadores al cobrar casi la totalidad de las becas en los primeros años de su expansión. La cultura visual y la investigación sobre el arte contemporáneo prácticamente quedaron excluidas desde un principio, así como los investigadores que trabajaban fuera de la corriente académica dominante en Europa y en América. Estas tendencias iniciales han conllevado un clivaje dentro de la disciplina, cuyos efectos en la práctica de la historia del arte en los Estados Unidos sólo se llegan a evaluar ahora. Si nada asegura que la fractura pueda repararse, las tentativas emprendidas para rectificar aquella orientación necesitarán el compromiso de los principales institutos de investigación estadounidenses: el Getty Research Institute, el CASVA, el Yale Center for British Art, así como los Research and Academic Programs (RAP) del Clark Art Institute.

    • English

      From the culture wars to a civil war: institutes of art-historical research in the United States.

      American institutes for advanced research in art history proliferated in the final quarter of the twentieth century. This historical coincidence had a profound effect on the development of the discipline, enabling art historians to pursue ambitious research agendas even as economic and political conditions in the United States undermined public support for humanities scholarship. Yet, scholars of the visual arts benefitted unevenly from these new institutions. American and Western European researchers secured the greatest support, especially initially. Likewise, scholarship devoted to canonical artworks of Western Europe and the Mediterranean received the lion's share of support in the early years of this boom time. Visual culture and contemporary art studies were mostly excluded art the outset, as were scholars working outside mainstream European and American academic networks. These early tendencies contributed to a disciplinary bifurcation that is only now registering its full impact on the practice of art history in the United States. Whether this rift can be mended is uncertain, and attempts at restoring the breach will involve America's major research institutes: the Getty Research Institute, CASVA, the Yale Center for British Art, and the Clark Art Institute's Research and Academic Programs.


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