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El espectáculo de la violencia en el México actual: del feminicidio al juvenicidio

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 15, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Políticas del miedo. Violencias y resistencias), págs. 105-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The spectacle of violence in contemporary Mexico: from femicide to juvenicidio (young killing)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las imágenes de la violencia comenzaron a tapizar el mapa del territorio mexicano a partir del 2006, luego de que el ex presidente Felipe Calderón declaró la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Los cadáveres se multiplicaron. Algunos inauguraron las fosas clandestinas o “desaparecieron”. Otros, aparecieron expuestos en lugares públicos obligando a la ciudadanía a convivir con el horror. Las fotografías de cadáveres mutilados se volvieron cotidianas. El espectáculo de la violencia en México, sin embargo, se inauguró desde los años 90 con los asesinatos seriales de mujeres en Ciudad Juárez y otras ciudades del norte del país. El feminicidio inauguró una dimensión expresiva de la violencia que luego se desplazó a otros sujetos. En este artículo analizo las especificidades y las continuidades de la violencia en México desde lo visual: ¿Cuáles son las continuidades visibles e invisibles entre estas formas de violencia? ¿A qué dispositivos de control obedece?

    • English

      Images of violence began to dot (and cover) the map of Mexico in 2006, just after then-president Felipe Calderón declared war on drugs and drug trafficking. The number of cadavers multiplied. Some made their debut in mass graves; others just “disappeared”. Still others were exposed in public places, thus obliging citizens to co-exist with this horror. Pictures of mutilated corpses became an everyday sight. The spectacle of violence in Mexico, however, dates from the nineties with the serial killings of women in Cuidad Juárez and other northern cities. Femicide inaugurated an expressive dimension of violence that later was displaced by other subjects, other patterns of extreme violence. In this article I analyze the specificities and continuities of violence in Mexico from a visual perspective: What are the visible and invisible continuities among these forms of violence? To what mechanisms of control do these forms of violence submit themselves?


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