Norberto Pascual Verdú, Jesús Á. Orbea Palacios, José Antonio Carbonell Martínez, Marcelo A. Jové Tossi
El objetivo de este estudio es analizar los factores físicos y fisiológicos en el entrenamiento de fútbol en diferentes categorías de formación. Los participantes fueron 30 jugadores de fútbol de fútbol 8-a-lado en el grupo de edad de menores de 10 (9,93 ± 0,25 años) que participaron en el bajo 10 Torneo Provincial de Alicante. Durante el entrenamiento, se registraron las variables de distancia recorrida, el ritmo cardíaco, la velocidad (media y los valores máximos), así como la metodología utilizada y la posición. Tras el análisis estadístico y la discusión relacionada, se concluyó que los jugadores no muestran diferencias en la distancia total recorrida en relación con la categoría. No obstante, hay diferencias con respecto a la velocidad y el ritmo cardíaco, que son causadas por el mayor desarrollo físico de los jugadores en comparación con la categoría de edad de la under10. En cuanto a la metodología empleada, vale la pena destacar que los entrenadores utilizan, en mayor extender, el método global, seguido por el método mixto.
The aim of this study is to analyse the physical and physiological factors in soccer training at different categories of training. The participants were 30 soccer players of 8-a-side soccer in the under 10's age group (9.93±0.25 years) who participated in the under 10 Provincial Tournament in Alicante. During training, the variables of covered distance, heart rate, speed (average and maximum values) as well as the methodology used and position were registered. After the statistical analysis and its related discussion, it was concluded that the players do not show differences in the covered total distance in relation to the category. Notwithstanding, there are differences with regards to speed and heart rate, which are caused by the greater physical development of the players in comparison to the under10's age group category. Regarding the methodology employed, it is worth stressing that the coaches used, to a greater extend, the global method, followed by the mixed method.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados