Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La divulgación ambiental frente al cambio climático en la provincia de Camagüey, Cuba

    1. [1] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

    2. [2] Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey. Cuba
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 8, Nº. 2, 2014, págs. 153-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio climático está considerado como uno de los principales desafíos a nivel global en los momentos actuales; lo que impone que se incrementen las medidas de adaptación y mitigación, en correspondencia con los peligros, el grado de vulnerabilidad y los riesgos a corto, mediano y largo plazos, dependiendo de las características de cada lugar; de ahí que en esta dirección la publicidad no escape a los cambios del entorno. Por el contrario, debe pensarse con mucha agudeza qué hacer. El presente trabajo aborda el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación masiva en la divulgación de temas ambientales, profundiza en las mediaciones estructurales organizativas, cognitivas y los factores externos en el tratamiento de la información, con énfasis en el abordaje de los desastres naturales y los efectos del cambio climático, en su relación con los receptores o públicos hacia los cuales se dirigen los productos comunicativos y el contexto en el que se realizan estas acciones. Se sintetizan resultados de una investigación descriptiva orientada hacia la caracterización cualitativa del proceso de producción de los medios de difusión.

    • English

      Climate change ranks as one of the major global challenges at the present time, which dictates the intensification of adaptation and mitigation measures, according the degree of vulnerability and risk in the short, medium and long periods, depending on the characteristics of each place; hence advertising in this direction not escape the changing environment, in contrast with much acuity should think what to do. This paper addresses the role of the media in the dissemination of environmental issues, explores organizational and structural mediations, the cognitives and the external factors in information processing with emphasis on addressing natural disasters and the effects of climate change in their relationship with the receiver or public to which the communication products and the context in which these actions are performed are headed. Results of a descriptive qualitative research-oriented to the characterization of the production process of the media are synthesized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno