El artículo comienza explicando el trabajo que debe realizar cualquier movimiento social para sostener un grado de generalidad suficiente sobre la causa que se defiende (y de manera más general para poder articular buenos procesos de enmarcado). También se describen las competencias y habilidades necesarias para afrontar ese trabajo colectivo desarrollando las nociones de capital escolar y capital militante. A continuación se presentan dos momentos etnográficos escogidos de un trabajo empírico sobre el movimiento 15M donde se muestran dos formas diferentes de cierre a la participación. En un caso, el cierre se sostiene sobre una colonización de la dinámica asamblearia por parte de la cultura escolar y en el otro, sobre la cultura organizativa cuyo desconocimiento solo podía ser solventado con altos conocimientos técnicos muy especializados. Para terminar se plantean algunas reflexiones y se recogen instrumentos y estrategias para tratar de contener las derivas organizativas que terminan traduciéndose en cierres a la participación.
The article begin exposing the work that it have to do any social movement for holding an enough general degree about defended cause (and in a general way for articulate a good frame processes). Also there are described the competences and skills necessaries to face this collective work carrying out the notions of school and militant capital. After that, there are introduced two ethnography moments selected from a 15M movement empirical research where are explained two different participated closing forms. In one case the closing is supported on a scholar culture colonization of the assembly dynamics and in the other, on the organizational culture whose ignorance only it could be settled with very specialized high knowledges. To end there are suggested some reflections and collecting instruments and strategies for trying to curb the organizational drifts that ending turn into participation closings.
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