Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio descriptivo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 68, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y arquitectura), págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social nature of architecture and education. A descriptive study
    • Nature sociale de l’architecture et la éducation. Une étude descriptive
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en torno a la natu-raleza social de la arquitectura y sus implicaciones educativas. El objetivo es el de analizar el nivel de vinculación entre un lugar (la plaza mayor de Salamanca) y sus usuarios, considerándola como un instrumento mediador, artefacto educativo, en los procesos de construcción de las iden-tidades, a partir del nivel de interdependencia que mantiene con los ciudadanos. METODO. Para ello los autores, previa exposición de la fundamentación teórica, han llevado a cabo un estudio descriptivo en el que se ha utilizado la técnica de encuesta en formato de cuestionario, siendo el método probabilístico de muestreo el elegido, a partir de rutas aleatorias de muestreo. Posterior-mente, se han efectuado análisis estadísticos descriptivos y análisis inferenciales no paramétri-cos. RESULTADOS. El estudio muestra un nivel medio-alto de interdependencia y vinculación en relación con la plaza mayor de Salamanca por parte de los usuarios, a partir de la identificación de elementos identitarios y significativos, afectivos, relacionales y comunicacionales. Asimismo, hemos comprobando que existen diferencias significativas en la consideración de la plaza como elemento mediador en función de la edad. DISCUSIÓN. No podemos seguir pensando que los espacios arquitectónicos configuran la identidad de las personas sin estudiar las formas en que esos espacios manifiestan un lenguaje educativo que, generalmente, queda oculto e invisible. Un debate educativo que conlleva ideología y valores que, en numerosas ocasiones, se muestran silenciosos entre los muros que nos rodean.

    • français

      INTRODUCTION. Dans ce travail nous présentons les résultats d’une étude autour de la natu-re sociale de l’architecture et ses implications éducatives. L’objectif est d’analyser le niveau de connexion entre un lieu (la Grand Place de Salamanque) et ses utilisateurs, en lui considérant comme un instrument médiateur, artefact éducatif, dans les processus de construction des iden-tités, à partir du niveau de interdépendance qu’elle maintien avec les citoyens. MÉTHODE. Pour ceci, les auteurs, avant l’exposition du fondement théorique, ont mené une étude descriptif qui a utilisé la technique de l’entretien en format de questionnaire, étant la méthode probabiliste d’échantillonnage choisie, à partir de routes d’échantillonnage aléatoires. Para la suite, il y a eu des analyses statistiques descriptives et des analyses d’inférence non paramétrique. RÉSULTATS. L’étude montre une interdépendance moyen-élevé des utilisateurs par rapport à la Grand Place de Salamanque, à partir de l’identification des éléments de l’identité et significatifs, des éléments émotionnels, relationnels et de la communication. Aussi, nous avons vérifié qu’il existe des diffé-rences significatives dans la considération de la Place comme un élément médiateur en fonction de l’âge. DISCUSSION. Nous ne pouvons pas continuer à penser que les espaces architecturaux façonnent l’identité des personnes sans étudier les façons dont ces espaces manifestent un lan-gage d’enseignement qui est généralement cachée et invisible. Un débat éducatif impliquant une idéologie et des valeurs qui, souvent, se montrent silencieux entre les murs qui nous entourent.

    • English

      INTRODUCTION. In this paper we present the results of a study about the social nature of architec-ture, and its educational implications. The goal is to analyse the level of entailment between a place (the Plaza Mayor of Salamanca) and its users, considering this square as a mediator instrument, an educational artefact, in the process of identity building, by means of the level of interdependence that the square has with the citizens. METHOD. After presenting the theoretical framework, authors have conducted a descriptive study using the technique of the questionnaire in a survey format, with the probabilistic sampling method, by random routes of sampling. Then a descriptive statisti-cal analysis and inferential non-parametric analysis was carried out. RESULTS. The study shows a medium-high interdependence and entailment level in the users of the Plaza Mayor in Salamanca, from the identification of identity and meaningful, emotional, relational and communication ele-ments. Also, significant differences were found in the consideration of the Plaza as a mediating ele-ment according to age. DISCUSSION. We cannot keep thinking that architectural spaces shape the identity of persons without studying the ways in which these spaces display an educational language that generally is hidden and invisible. An educational debate that involves ideology and values that, on many occasions, is silent within the walls that surround us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno