La tesis mariológica de la conceptio per aurem, según la cual la Virgen María habría concebido a Jesucristo por el oído en el momento de escuchar del ángel el mensaje celestial anunciándole que, sin perder su virginidad, sería madre del Hijo de Dios encarnado, ha merecido hasta ahora muy pocos estudios académicos rigurosamente fundados en fuentes primarias. De hecho, en la literatura especializada son muy escasas las referencias a tal teoría y, cuando algún estudioso la evoca, casi siempre se contenta con aludir a ella, sin aportar pruebas documentales. Sin embargo, tal como lo revelan las nueve pinturas italianas aquí analizadas, esa teoría fue ilustrada mediante sutiles metáforas visuales en muchas obras pictóricas medievales, las cuales se inspiraron en una sólida tradición literaria. Además una pléyade de Padres de la Iglesia y teólogos medievales testimonia, mediante afirmaciones explícitas, que semejante teoría gozó de notable aceptación entre los maestros del pensamiento cristiano. Basándose en numerosos textos patrísticos y teológicos, este artículo intenta dos objetivos esenciales: exponer, ante todo, las distintas formulaciones teóricas propuestas por esos pensadores; y además, tratar de poner en luz los significados dogmáticos que subyacen bajo esa sorprendente tesis.
The mariological thesis of the conceptio per aurem, according to which the Virgin Mary would have conceived Jesus Christ through the ear at the instant of hearing the angelʼs heavenly message announcing her that she would be mother of the Son of God incarnate without losing her virginity, has received so far very few academic studies rigorously grounded in primary sources. In fact the references to this theory in the specialized literature are very scarce and, when a scholar evokes it, he almost always only alludes to it, without providing documentary evidence. However, as the nine Italian paintings discussed here reveal, this theory was illustrated by subtle visual metaphors in many medieval paintings, which were inspired by a strong literary tradition. In addition a pleiad of Church Fathers and medieval theologians testify, by explicit statements, that such a theory enjoyed remarkable acceptance among teachers of Christian thought. Based on many patristic and theological texts, this paper attempts two main purposes: firstly, to expose the various theoretical formulations proposed by these thinkers; then to try to highlight the dogmatic meanings that underlie this astonishing thesis.
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