Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Projecte de recerca per a la definició i implementació de rúbriques d’avaluació de la competència transversal de treball en equip en els graus de la Facultat de Belles Arts

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 9, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: (Juliol-Desembre, 2015)), págs. 62-86
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Proyecto de investigación para la definición e implementación de rúbricas de evaluación de la competencia transversal trabajo en equipo en los grados de la Facultad de Bellas Artes
    • A research project defining and implementing rubrics to assess teamwork as a transversal competence in three degree courses at the Faculty of Fine Arts of the University of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los preceptos que conforman el espacio europeo de educación superior (EEES) se fundamentan en el modelo enseñanza-aprendizaje y en la adquisición de un conjunto de competencias. El planteamiento innovador que se propone es la definición y la posterior implementación de rúbricas de evaluación de la competencia transversal trabajo en equipo (CTE). El contexto en el que se desarrolla la innovación es amplio, ya que repercute en los tres grados que se imparten en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona: grado en Bellas Artes, grado en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y grado en Diseño. Este artículo muestra los resultados de la investigación hacia dos objetivos principales. Por un lado, trabajar la CTE en el marco de las enseñanzas artísticas y diseñar un modelo de rúbricas de evaluación ad hoc; y por otro, realizar una prueba piloto para comprobar su efectividad, evaluar los resultados alcanzados y valorar las posibles mejoras de diseño y aplicación. La ulterior finalidad es implementar el modelo en el conjunto de las asignaturas de la Facultad. El desarrollo del proyecto ha evidenciado cómo se refuerza el trabajo en colaboración de los equipos docentes que se implican, potenciando los resultados. En referencia al alumnado, también se ha observado cómo se genera una dinámica interesante de cohesión del grupo de estudiantes. Se ha podido apreciar que fomenta el compromiso y la responsabilidad de los miembros del equipo y del grupo respecto al colectivo clase. Para poder continuar introduciendo y consolidando el sistema de evaluación de las competencias se ve necesario establecer un procedimiento de centro que lo gestione y que vele por su buen funcionamiento.

    • català

      Els preceptes que conformen l’espai europeu d’educació superior (EEES) es fonamenten en el model ensenyament-aprenentatge i en l’adquisició d’un conjunt de competències. El plantejament innovador que es proposa és la definició i la implementació posterior de rúbriques d’avaluació de la competència transversal treball en equip (CTE). El context en què es desenvolupa la innovació és ampli, ja que repercuteix en els tres graus que s’imparteixen a la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona: grau en Belles Arts, grau en Conservació-Restauració de Béns Culturals i grau en Disseny. Aquest article mostra els resultats de la recerca vers dos objectius principals. Per una banda, treballar la CTE en el marc dels ensenyaments artístics i dissenyar un model de rúbriques d’avaluació ad hoc; i per l’altra, fer una prova pilot per comprovar-ne l’efectivitat, avaluar els resultats assolits i valorar les possibles millores de disseny i aplicació. La finalitat ulterior és implementar el model al conjunt de les assignatures de la Facultat. El desenvolupament del projecte ha evidenciat com es reforça el treball en col·laboració dels equips docents que s’hi impliquen, cosa que en potencia els resultats. Pel que fa a l’alumnat, també s’ha observat com es genera una dinàmica interessant de cohesió del grup d’estudiants. S’ha pogut apreciar que fomenta el compromís i la responsabilitat dels membres de l’equip i del grup respecte del col·lectiu classe. Per poder continuar introduint i consolidant el sistema d’avaluació de les competències és necessari establir un procediment de centre que el gestioni i vetlli pel seu bon funcionament.

    • English

      The precepts that underpin the European Higher Education Area are based on teaching and learning models which support the acquisition of a set of competences. The innovative approach that we propose is the definition and subsequent implementation of rubrics to assess teamwork as a transversal competence (TC). The scope of the project is considerable insofar as it affects the entire offering of bachelor’s degrees taught at the Faculty of Fine Arts of the University of Barcelona: namely, the three degrees Fine Arts, Conservation-Restoration of Cultural Property, and Design. This article reports on the results of our research, which had two main goals: first, to introduce the TC teamwork within the framework of these fine arts degree courses and to design a suitable rubric assessment model for this; and second, to conduct a pilot test to evaluate the effectiveness of the project, assess the results and consider possible improvements in its design and implementation. Beyond this study there are also plans to implement the model in all the subjects taught in the Faculty. The development of the project shows how the teaching teams' collaborative work strengthened, improving the results. The researchers also observed the development of an interesting dynamic of cohesion within the student group, where teamwork encouraged commitment and responsibility between team and group members in relation to the class as a whole. In order to continue introducing and consolidating this assessment system, we will need to establish a faculty procedure that can manage the system and ensure that it operates effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno