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Resumen de La responsabilidad social en el conocimiento turístico: Una reflexión filosófica

Laura Eugenia Tobar Bustamante, Rubén Mendoza Valdés, Marcelino Castillo Néchar

  • español

    El cómo se genera y construye conocimiento ha sido una de las principales preocupaciones del ser humano, cómo lo adquirimos y la forma en que éste representa una parte de la realidad es un dilema filosófico que, a través del tiempo, ha conllevado a diferen tes formas de pensar y concebir el sentido de “su” verdad. Construir conocimiento implica una relación con el mundo y el entorno, de ahí que la responsabilidad de generarlo, más que comercial, es con relación al ser del «otro». El concepto de responsabilidad social en el turismo se ha tergiversado de su sentido original, cosificándolo a una visión utilitarista e instrumental de la empresa. El presente trabajo retoma la visión filosófica de la Responsabilidad Social (RS) del turismo en la criticidad de su conocimiento. Por ello, se asume ésta (RS) como un ethos del actuar responsable de lo que se produce entre el nos y los otros , destacando el sentido que adquiere el conocimiento que el ser humano crea y recrea en teorías, conceptos,diálogos y, la manera en como los práctica. La propuesta gira en torno al método empleado: el crítico-reflexivo, el cual somete a análisis la noción de responsabilidad social a través de un proceso coimplicado tridimensionalmente de la comprensión, la interpretación y la construcción, para entender la trascendencia-no sólo en el pensar , sino en el actuar-del conocimiento a producir en el turismo.

  • English

    The how is generated and builds the knowledge, has been one of the main concerns of human being, how we acquire and how it represents a part of reality is a philosophical dilemma that, over time, has led to various forms of creating and making sense of "th eir" truth. Build knowledge involves a relationship with the world and the environment, hence the responsibility to generate, rather than commercial, it is relative to be the "other". The concept of Social Responsibility in tourism has been distorted from its original meaning, ratifying the concept in a utilitarian and instrumental vision of the company. The present papers takes up the philosophical vision of Social Responsibility (SR) tourism on the criticality of their knowledge. For this reason, the RS i s assumed to act as an ethos of responsibility for what occurs between us and the others, highlighting the sense that acquires knowledge that man creates and recreates theories, concepts, dialogues and the way as practical. The proposal revolves around the method used: the critical -reflexive, which undergoes analysis the notion of social responsibility through a codimensionally involved process understanding, interpretation and construction, to understand the importance not only in thinking, but in the act-producing knowledge in tourism.


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