Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El oficio del escritor académico: un portal para promover el uso de la lengua escrita como práctica social

  • Autores: Juan Manuel Fernández Cárdenas, Lorena Piña Gómez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 60, 2014, págs. 187-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Profession of Academic Writing: A Portal to Promote the Use of Written Language as a Social Practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura académica es un campo en creciente desarrollo debido al reconocimiento de que el uso de la lengua escrita y la socialización en las disciplinas académicas es indisoluble: la lengua no puede reducirse a la enseñanza de la ortografía y la gramática, ni la construcción de conocimiento puede entenderse sin la mediación de textos académicos en la educación superior. Sin embargo, existen aún muy pocas iniciativas institucionales para formalizar este tipo de acciones, y menos con un componente tecnológico. En este artículo presentamos el desarrollo de un portal de recursos para la escritura académica, el cual ilustra un conjunto de acciones y procesos constitutivos del oficio del escritor académico como una práctica social. Este modelaje de escritura académica se logra utilizando un paradigma sociocultural y uno de semiótica visual.

    • English

      Academic writing is a growing field due to the recognition that the use of written language and socialization in academic disciplines is indissoluble: language cannot be reduced to teaching spelling and grammar, nor can the construction of knowledge be understood without the mediation of academic texts in higher education. However, institutional initiatives for formalizing this type of actions are still very limited, especially in the case of technological components. In this article, we present the development of a portal of resources for academic writing, which illustrates a set of actions and processes that constitute the profession of academic writing as a social practice. This model of academic writing is achieved by using a sociocultural paradigm and a paradigm of visual semiotics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno