Fernando Sánchez Sánchez, Pablo Santamaría
El artículo presenta algunas directrices fundamentales para realizar una correcta evaluación de la inteligencia mediante los tests de aptitudes y cognitivos. Incide en la necesidad de disponer de un adecuado conocimiento teórico del campo de la valoración cognitiva e intelectual, un dominio aplicado de las buenas prácticas en el uso e interpretación de los test de inteligencia y de pruebas de evaluación adecuadamente desarrolladas y baremadas según los estándares científicos exigidos en el área. Además, trata de clarificar el significado de conceptos como el de inteligencia general y el factor g o el CI. Por último, proporciona una descripción básica del Test de Inteligencia General, Matrices como la alternativa más actual para la estimación de la inteligencia atendiendo a las premisas previas.
The article presents some basic guidelines for proper assessment of intelligence and cognitive skills tests. The authors emphasize the need for 1) an adequate theoretical knowledge about cognitive and intellectual assessment, 2) an applied knowledge of best practices in the use and interpretation of intelligence tests and 3) the availability of well-developed and standardized tests according to the scientific standards required in the area. In addition, the authors attempt to clarify the meaning of concepts such as "general intelligence", "g factor" and "IQ". Finally, they provide a basic description of the "Test de Inteligencia General, Matrices" as a good example of intelligence test that meets these requirements.
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