Durante el último medio siglo, el cine chileno argumental ha desplegado una gran variedad de ejemplos de adhesión y pertenencia a distintas categorías identitarias, individuales y colectivas, heredadas o voluntariamente asumidas. El presente ensayo se pregunta por los tipos humanos presentes en la producción fílmica y propone que es posible detectar y estudiar la presencia de espacios identitarios en el cine chileno, así como determinar el modo en que las identidades se ponen en juego cuando las contingencias políticas o el espíritu de una época cuestionan la inercia de grupos e individuos. Ello, en el contexto de un cuadro interpretativo mayor: la posibilidad de comprender diversos aspectos de la historia, la sociedad y la cultura chilenas a través del cine.
Over the past half century, plot-driven Chilean cinema has deployed a variety of examples of membership and belonging to different identities, individual and collective, inherited or voluntarily assumed. This essay asks about human types present in film and proposes that it is possible to detect and study the presence of identity spaces in Chilean cinema and determine how identities come into play when political contingencies or the spirit of an age question the inertia of groups and individuals. This is presented in the context of a larger interpretive framework: the ability to understand different aspects of history, society and Chilean culture through film.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados