María Luisa Zagalaz Sánchez, Javier Cachón Zagalaz
El artículo expone la creación y funcionamiento de la Escuela Nacional de Especialidades Julio Ruiz de Alda de Madrid, dedicada a la formación de las profesoras de Educación Física (EF).
Platea en la introducción la separación de sexos en la enseñanza, durante la etapa del franquismo y como la Sección Femenina (SF) organiza la formación de sus profesoras.
En la definición de los conceptos se refiere a los que consideramos la base de este estudio: la SF, la EF Femenina, y los Primeros cursos de EF y origen de las Escuelas de formación de la SF. En un tercer apartado que conforma el desarrollo de este trabajo, se trata de forma específica, la Escuela Julio Ruiz de Alda, partiendo de sus antecedentes, analiza el tipo de estudios, las formas de acceso, los Planes de Estudios, la influencia de Luis Agosti y su Gimnasia educativa, así como los diferentes Cursos de especialización que se llevaban a cabo y las Profesoras resultantes, finalizando con un resumen de las actuaciones de la SF y de la propia Escuela en la formación de profesoras de EF.
Las conclusiones se emiten alrededor de los conceptos básicos que hemos manejado en el estudio: la SF, la EF Femenina, las Escuelas de formación de profesoras en su conjunto, incidiendo en la importancia de la Escuela Julio Ruiz de Alda, en la rapidez en la obtención de titulaciones en los primeros años y en las características de las Profesoras.
The article exposes the creation and functioning of the national school of specialties Julio Ruiz de Alda in Madrid, dedicated to the training of teachers of physical education (PhE).
Audience in the introduction the separation of sexes in education, during the stage of the Franco regime and as the women’s section (WS) organizes the training of their teachers.
In the definition of the concepts concerning which they consider the basis of this study: WS, the female PhE, and the first courses of PhE and origin of the WS training schools. In a third section that makes up the development of this work, this is specifically, school Julio Ruiz de Alda, on the basis of their background, analyzes the type of study, forms of access, the curriculum, the influence of Luis Agosti and its educational gymnastics as well as the different courses of specialization which were carried out and the resulting teachersending with a summary of the proceedings of the SF and the school itself in the training of PhE teachers.
The findings are issued around the basic concepts that we have handled in the study: WS, the female PhE, training schools of teachers as a whole, stressing the importance of the school Julio Ruiz de Alda, the speed in obtaining qualifications in early years and on the characteristics of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados