Este artículo pretende realizar una contribución al debate sobre el alcance de la competencia europea en materia de inversiones, relanzado tras la inclusión de las inversiones extranjeras directas (IED) en la política comercial común (PCC) por el Tratado de Lisboa, y que ha llegado a su punto álgido con la solicitud de la Comisión al Tribunal de Justicia de un Dictamen sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Singapur. En este estudio se analizan el origen y el contenido de la competencia europea sobre las inversiones extranjeras directas en el marco de la política comercial común, a la luz de los actos legislativos recientemente adoptados y de la práctica de las instituciones europeas, y se estudian las competencias expresas e implícitas que, en materia de inversiones, se derivan del capítulo sobre movimientos de capital del Tratado de Funcionamiento de la UE. Se exploran así los límites de esta competencia de la UE, cuya irrupción en el derecho internacional de las inversiones está llamada a ser uno de los principales vectores de renovación de este ordenamiento jurídico, en beneficio de una normativa más sensible a la defensa de los intereses generales y de la capacidad legislativa de los Estados.
This paper aims to make a contribution to the debate on the scope of the European competence on investment. This discussion has been fostered by the inclusion of foreign direct investment in the EU's common commercial policy by the Treaty of Lisbon, and has come to a decisive moment with the Commission requesting an Opinion from the European Court of Justice on the Free Trade Agreement between the European Union and Singapore. In this study, we analyze the origin and content of the European competence on foreign direct investment within the common commercial policy in light of the recently adopted legislation and the practice of the European institutions. We also examine the express and implied powers to regulate investments deriving from the chapter on capital movements of the Treaty on the Functioning of the EU. Thereby, we explore the limits of this EU competence, whose emergence in the international law of investments should become one of the main vectors of renewal of this legal order, fostering international agreements more sensitive to the defense of general interests and of States' legislative capacity.
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