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Resumen de Sobre la prudencia y el decoro de las imágenes en la tratadística del siglo XVI en España

Elena Vázquez Dueñas

  • español

    En la última sesión del Concilio de Trento, celebrada el 4 de diciembre de 1563, se promulgó un corto decreto sobre el culto a los santos, reliquias e imágenes que tenía una doble finalidad: reafirmar la doctrina de la Iglesia Católica ante el avance del protestantismo y controlar la imaginería, alejándola de toda superstición popular. Pero lo cierto es que tales ideas se venían gestando con anterioridad, como se pone de manifiesto en dos de los primeros tratados sobre pintura en España: el Comentario de la pintura y pintores antiguos (1560) de Felipe de Guevara y el De la pintura antigua de Francisco de Holanda (1548, cuya traducción al castellano se realizó en 1563). El presente artículo se propone analizar el discurso sobre las imágenes previo a la regulación y control del Concilio a través de la tratadística artística en la España de ese momento, teniendo en cuenta, asimismo, testimonios del círculo erudito de Felipe II (Ambrosio de Morales) y posteriores (Fray José de Sigüenza). Asimismo, se mostrará la repercusión que tales ideas tridentinas tuvieron en la práctica artística, con El Escorial como uno de sus mayores exponentes.

  • English

    In the last session of the Council of Trent, held on December 4, 1563, a short decree was promulgated regarding the cult of the saints, relics and images, with a double purpose: to reaffirm the doctrine of the Catholic Church in the face of Protestantism’s advance and to exert control over the representation of religious images so as to prevent the populace from relating to them in idolatrous or superstitious ways. Yet these ideas had in fact been developing somewhat earlier, as evidenced in two of the first treatises on painting in Spain: Commentary on painting and ancient painters (1560) by Felipe de Guevara and On ancient painting by Francisco de Holanda (1548, translated into Spanish in 1563). This paper analyzes the discourse surrounding images before the Council’s decree took effect by considering these early Spanish artistic treatises, while also taking into account writings from the scholarly circle around Philip II (Ambrosio de Morales) and later (Fray José de Sigüenza). This article also addresses the impact of these Tridentine ideas on artistic practice, particularly as manifested at the Escorial.


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