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Estudio de la adhesión y cohesión de tres tipos de agregados pétreos utilizados en mezclas asfálticas en Colombia

  • Autores: Nestor E. Cely Leal, Fredy Alberto Reyes Lizcano
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 203, 2015 (Ejemplar dedicado a: Investigación viaria en la Universidad), págs. 73-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las vías en Bogotá (Colombia) presentan malas condiciones y con las constantes lluvias en la zona se pretende dar una medida cuantitativa del efecto del “stripping” y de la humedad sobre la unión del asfalto(a) 60-70 Barrancabermeja y tres agregados(b) pétreos, los cuales dos son areniscas explotadas en canteras de la región y el tercero es una caliza traída del Rio Coello, los cuales son típicamente usados en mezclas asfálticas, y así determinar el mejor comportamiento adhesivo y cohesivo de las estructuras a través del ensayo BBS y del método de la Gota Sésil.

      Para las diferentes uniones asfalto-agregado se determinaron los ángulos de contacto, la humectabilidad y el trabajo adhesivo en seco y en húmedo. De este modo se determinó que la interacción del agregado del Alto la Laguna con el asfalto presenta mejor comportamiento ante el efecto del agua, y un mayor Índice de Daño por Humedad (IDH); además se concluyó que los tres agregados estudiados se clasifican como altamente susceptibles al daño por humedad con valor de IDH menor a 0,5; por lo tanto se recomienda que las mezclas asfálticas tengan un modificador que reduzca el efecto hidrófilo de los agregados con el agua.


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