Las vías en Bogotá (Colombia) presentan malas condiciones y con las constantes lluvias en la zona se pretende dar una medida cuantitativa del efecto del “stripping” y de la humedad sobre la unión del asfalto(a) 60-70 Barrancabermeja y tres agregados(b) pétreos, los cuales dos son areniscas explotadas en canteras de la región y el tercero es una caliza traída del Rio Coello, los cuales son típicamente usados en mezclas asfálticas, y así determinar el mejor comportamiento adhesivo y cohesivo de las estructuras a través del ensayo BBS y del método de la Gota Sésil.
Para las diferentes uniones asfalto-agregado se determinaron los ángulos de contacto, la humectabilidad y el trabajo adhesivo en seco y en húmedo. De este modo se determinó que la interacción del agregado del Alto la Laguna con el asfalto presenta mejor comportamiento ante el efecto del agua, y un mayor Índice de Daño por Humedad (IDH); además se concluyó que los tres agregados estudiados se clasifican como altamente susceptibles al daño por humedad con valor de IDH menor a 0,5; por lo tanto se recomienda que las mezclas asfálticas tengan un modificador que reduzca el efecto hidrófilo de los agregados con el agua.
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