Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

Juan C. Briede W., Isabel Leal, Marcela Mora Donoso, Claudia S. Pleguezuelos Saavedra

  • español

    Se presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se enfatiza la observación como método para asistir a las diversas fases del proyecto de diseño, comunicándola a través del discurso lingüístico (palabra) y del visual (croquis). Debido a la complejidad multimodal de ambos lenguajes, los docentes requieren tiempo de conversación colaborativa para interpretar, corregir e intervenir con sugerencias, dificultándose el registro y consignación formal de la síntesis y conclusiones que emergen del diálogo. La pizarra digital interactiva (pdi) como plataforma de proyección pública, pantalla interactiva y registro a través del almacenamiento digital, aporta a la sociabilización e inmediatez dialéctica, favoreciendo también la retroalimentación de los conceptos, croquis y proceso creativo.

  • English

    The present article introduces a new application of the interactive digital whiteboard, which supports the development of creative observation during the process of teaching and learning in the field of Design. The training of Industrial Designers at the University of Bío-Bío (among other universities) emphasizes observation as a key method used throughout project design, specifically applied to linguistic (word) and visual (sketch) discourse. Given the multimodal complexity of both languages, teachers require the time to engage in collaborative discussion with students, interpreting, correcting and providing suggestions. It is often difficult, however, to register and formally appropriate the summary and conclusions that emerge from this dialogue.The interactive digital whiteboard (idw) acts as a platform for public viewing, as well as an interactive screen that is capable of digitally registering information. It supports socialization as well dialectical immediacy, and favors concept feedback, sketches and the overall creative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus