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Resumen de Señas de identidad en el Chile actual: de blasones, orfandades y cofradías

Rodrigo Cánovas

  • español

    Este trabajo sobre los relatos autobiográficos chilenos recientes pone énfasis en tres posibles escenarios del yo: los blasones, las orfandades y las cofradías. La escritura de los blasones propone una filiación estrecha con las tradiciones familiares y nacionales, fundada en el reconocimiento de un linaje prestigioso, basado en el nombre propio (Los círculos morados de Jorge Edwards y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, de José Donoso). Las orfandades, supuestamente más cercanas a un espíritu postmoderno, son enunciadas desde un yo fragmentario que resiste el orden de las voces mayores; pero que también aparece pegada a ellas.(Correr el tupido velo, de Pilar Donoso; Bosque quemado, de Roberto Brodsky; y Missing, de Alberto Fuguet). Finalmente, las cofradías proponen lazos que desplazan o sustituyen los parentescos (Fantasmas literarios, de Hernán Valdés).

  • English

    This work about recent Chilean Autobiographical Narrations emphasizes three scenaries: the heraldry, the orphanage and the confraternity. The writing about heraldry proposes a close filiation with family and national traditions, based on the recognition of a prestigious lineage, linked with a proper name (Los círculos morados, de Jorge Edwards and Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, de José Donoso). The orphanage, supposedly closer to a postmodern spirit, is stated from a fragmentary ego that resists the order from olderly voices; but at the same time appears attached to them (Correr el tupido velo, de Pilar Donoso; Bosque quemado, de Roberto Brodsky and Missing, de Alberto Fuguet). Finally, the confraternity proposes liasons that displace or susbstitute the kindred relations.


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