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Tiempos y formas verbales en la producción oral de un grupo de preescolares y escolares de primer año básico

  • Autores: Claudine Glenda Benoit Ríos
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 28, 2013, págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freshmen elementary school children and their oral speech verb tenses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo da cuenta de los tiempos verbales que utiliza un grupo de niños en la narración de breves historias y de qué formas se vale para su expresión o desarrollo lingüísticos. La hipótesis está en directa relación con el hecho de que el niño utiliza, de preferencia, los tiempos presente y pretérito, y las formas verbales simples; el uso del futuro, por su parte, es escaso en ambos grupos del estudio (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). La muestra estuvo conformada por diez niños de una escuela en riesgo social, separados en dos grupos de edades: el primero, de 4,6 a 4,11 años y el segundo, de 6,6 a 7 años. Los resultados apoyan la hipótesis, pues el grupo A (más pequeño) evidenció en su producción oral un mayor uso del tiempo presente; en cambio, el grupo B utilizó preferentemente el tiempo pretérito. En ambos grupos, la utilización del futuro y de las formas verbales compuestas fue escasa.

    • English

      The following research deals with verbs tenses that a group of children has used and the ways the use of verbs is justified for their linguistic development. The hypothesis is based on the fact that children mainly use simple present and simple past verb tenses in their language exchange; and the fact that there should be a lack of future tense for communication in the group of study (Gili Gaya, 2000; Sánchez et al., 2010). The participants were gathered from a lower social group of children. They were separated by age groups. The first group is 4-6 to 4-11 years old and the second is 6,6 to 7 years old. The results support our hypothesis since group A (lower age group) showed higher use of present tense regarding oral production. On the contrary, group B (higher age group) used past tense when describing the tale story. The future tense and phrasal verbs were both barely used by subjects.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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