Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las transiciones a la adultez de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México, 2010

Juan Bermúdez-Lobera

  • español

    El artículo analiza las características individuales de los jóvenes de 15 a 29 años que no estudiaron ni trabajaron (ninis) en México, 2010, efectuando una revisión por subgrupo de edad y sexo, según si han realizado o no transiciones a la adultez. Con base en este último concepto, se divide a la población objetivo en dos grandes categorías: “jóvenes” ninis, es decir, aquellos que no han realizado ninguna transición a la adultez y “adultos” ninis, aquellos que ya han transitado a la adultez. Estas diferencias permiten observar y decir que los ninis no son un grupo homogéneo, sino que presentan distintas características según sus trayectorias de vida. El análisis demuestra que ser nini no sólo es un reflejo de la exclusión económica, sino también de cómo se asignan socialmente ciertos roles de género.

  • English

    This article studies the individual characteristics of people between 15 to 29 years old who Not in Employment, Education or Training (NEET) in Mexico during 2010. The analysis is divided by age and sex, as well as considering the transition to adulthood. For instance, we divide the population NEET into two broad categories: young NEETs, those who have not made any transition to adulthood and adult NEETs, those who have already gone through some of the transitions to adulthood. This study finds that NEETs are not an homogeneous group but have different characteristics as life trajectories. Also, NEETs are not just the result of economical exclusion but the product of how society assigned gender roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus