José Félix Sanz Sanz, Desiderio Romero Jordán, Juan Manuel Castañer Carrasco
En este artículo se evalúa las consecuencias recaudatorias y distributivas de la recientemente aprobada Ley 26/2014 .
Para ello, sobre los microdatos de declarantes y no declarantes de 2011, se simulan las estructuras de los IRPF correspondientes a 2011, 2014 y 2015 .
El análisis se realiza bajo el supuesto de ausencia de comportamiento .
Bajo este supuesto, la recauda - ción generada por el IRPF en 2011 y 2015 se mantendrá aproximadamente constante, aunque será un 7% inferior a la gene - rada por el IRPF de 2014. En cualquiera de los escenarios fiscales analizados se evidencia la aparición de contribuyentes que resultan perdedores e indiferentes tras la entrada en vigor del nuevo IRPF. En concreto, comparando 2014 y 2015, el 7,29% de los declarantes de 2015 perderá con la reforma, siendo indiferente para el 27,30% de las declaraciones que se presenten ese año .
Comparando 2015 con 2011, el número de contribuyentes que resultará perjudicado durante la última legislatura alcanza al 27,79% de los declarantes, no afectando al 28,64%. Agregadamente, el IRPF de 2015 es más progresivo que el de 2011 y 2014. Sin embargo, su poder redistributivo es superior al de 2011 pero será ligeramente inferior al de 2014
This paper analyzes the revenue and distributive impact of the recent Act 26/2014. The personal income taxes for years 2011, 2014 and 2015 are simulated. In doing so, tax-return microdata for year 2011 are used. These computa - tions are run under the assumption of no behavioural reactions. In this context, it is found that tax revenue in 2015 will be pretty similar to tax revenue in 2011 but it will be 7% lower if compared with tax revenue in 2014. In any of the tax scenarios analyzed, losers and unaffected taxpayers can be found. Specifically, comparing the move from 2014 to 2015, 7,29% of the taxpayers will lose and 27,30% will be unaffected by the new personal income tax.
Comparing 2015 and 2011, the proportion of taxpayers that will lose with the new Act reaches 27,79% of the filers whereas it will be neutral for 28,64% of the taxpayers. In addition, it is found that the personal income tax in 2015 will be more progressive that the ones existing in 2011 and 2014. Nevertheless, the redistributive power of personal income taxation in 2015, although higher than in 2011, it will be slightly lower than in 2014.
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