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Liquid Cinematography and the Representation of Viral Threats in Alfonso Cuarón�s "Children of Men"

  • Autores: Julia Echeverría Domingo
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 37, Nº 2, 2015, págs. 137-153
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine reciente ofrece numerosos ejemplos de distopías basadas en la propagación de epidemias. La ansiedad y fascinación que provocan la idea del fin del mundo y, en particular, la invasión de enfermedades infecciosas han convertido a estas películas en el modo de expresión preferido de un contexto post-11S de miedo generalizado que sociólogos como Ulrich Beck han denominado �la sociedad global de riesgo.� Este artículo ofrece un análisis textual de una de estas películas, Children of Men (2006), situándola como representante destacada de esta tendencia. Siguiendo la noción de miedo líquido de Zygmunt Bauman, este artículo sostiene que el lenguaje visual de los abundantes planos secuencia y la continua acumulación de referencias intertextuales ayudan a construir un espacio y tiempo líquidos en los que proliferan amenazas globales como pandemias o discursos del miedo sobre el terrorismo y la inmigración. La epidemia de infertilidad funciona como vehículo metafórico de este ambiente líquido, representando todos aquellos miedos invisibles que se extienden más allá de las fronteras, invaden y segregan a los individuos en sanos e infectados.

    • English

      Recent cinema has been a reliable purveyor of dystopian tales that focus on the global spread of viruses. The anxiety and fascination over the end of the world and, in particular, over the invasion of infectious pathogens has turned these films into apt modes of expression of a post-9/11 context of pervasive fear that sociologists like Ulrich Beck have termed �world risk society.� This article provides a close textual analysis of one of these films, Alfonso Cuarón�s Children of Men (2006), situating it at the forefront of this trend. Following Zygmunt Bauman�s notion of liquid fear, this article aims to explore how the visual language of the long take and the continuous superposition of intertextual references help to construct a liquid space and time in which viral threats, like epidemics and immunological fear mongering discourses on terrorism and migration, easily proliferate. The infertility epidemic works as a suitable metaphor of this liquid environment, representing not only the barren malaise of our globalized times but also every invisible fear that spreads across borders, invades and segregates individuals into healthy Us and contaminated and dehumanized Others


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