Las profesoras directoras de séptimo grado de un colegio oficial en Colombia eligieron el aprendizaje cooperativo como estrategia para mejorar los problemas de convivencia de sus estudiantes al igual que su nivel académico. Este artículo presenta un proyecto de investigación acción e innovación y los resultados obtenidos por ocho de estos estudiantes en tres lecciones cooperativas sobre producción escrita en inglés. Además, se incluye una descripción de la escritura como habilidad comunicativa y del aprendizaje cooperativo y una presentación y análisis de las expectativas e ideas de los estudiantes participantes acerca de lo que significa para ellos escribir en inglés. Esta experiencia pedagógica es apenas el inicio de un futuro y más amplio análisis acerca de la construcción de textos en un ambiente de cooperación.
Seventh grade teachers at a Colombian public school chose cooperative learning as a strategy to improve student’s social performance and as a tool to get learners to enrich their academic level. This article reports on an action research and innovation project focused on the results eight students obtained in their written performance in English classes during three cooperative lessons. This article gathers some existing research on writing skills and cooperative learning and a presentation and analysis about students’ real expectations and thoughts about writing in the English language. The systematization of this teaching experience also sheds lights on further actions to analyze closely students’ texts construction in a cooperative environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados