El articulo presenta resultados de la investigación orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios y los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en programas académicos de psicología, administración, ingenierías (de sistemas y electrónica) y derecho de la Institución Universitaria de Envigado. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del estudio representaron los estudiantes de los programas escogidos. Según datos obtenidos solo hay una categoría de las prácticas de enseñanza que obtuvo puntajes altos: planificación, lo cual significa que solo en esta categoría se fomenta adecuadamente el aprendizaje profundo en todos los programas. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias de mediación cognitiva y motivacionales, estrategias evaluativas y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas. En relación a los enfoques de aprendizaje se revelo que los estudiantes emplean predominantemente el enfoque superficial de aprendizaje, solo se observa una mayor tendencia hacia el enfoque profundo en los estudiantes de ingenierías, ya que muestran mayores niveles de manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
The paper presents results of research aimed to investigate the characteristics of teaching practices of university teachers and learning approaches used by university students in academic programs in psychology, management, engineering (electronics and systems) and right Institution University of Envigado. The methodology of this study was descriptive quantitative approach and level. The study population represented students in selected programs. According to data obtained there is only one category of teaching practices that got high scores planning, which means that only in this category adequately developing deep learning in all programs. In the other categories such as classroom environment, cognitive strategies and motivational mediation, assessment strategies and teaching resources mean score shows the need for significant improvements. Regarding learning approaches revealed that students use predominantly surface learning approach, only there is a greater tendency to focus on the students of engineering, as they show higher levels of management of cognitive and metacognitive strategies.
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