Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia fundamental de aprendizaje en mi formación psicoanalítica

  • Autores: Franco Borgogno
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 75, 2015 (Ejemplar dedicado a: Repetición y creación en el proceso analítico), págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une expérience fondamentale d'apprentissage dans ma formation psychanalytique
    • A fundamental experience of learning in my analytic training
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la descripción de las fases iniciales del análisis del segundo caso de supervisión oficial, el autor ilustra en su trabajo el por qué esta experiencia se convirtió en un momento fundacional de su recorrido formativo. Esencialmente son tres los aspectos que se resaltan: 1) el importante papel que tuvo el supervisor a la hora de ayudar a gestionar y afrontar las difíciles dinámicas de transf erencía y contra transferencia que caracterizaron los primeros años de análisis; 2) los factores transformadores que abrieron un nuevo paso en la repeticíón y en la patología de origen traumático por largo tiempo presentada por el paciente, y 3) el haberse puesto en contacto por pnmera vez con aquella área de fenómenos interpsíquicos e intrapsíquicos que el autor, pasados los años, ha explorado ampliamente y teorizado bajo el nombre de "dinámicas relacionales gobernadas por la reversión de roles".

    • English

      Drawing upon his description of the early phases of the analysis of the second case of official supervision, the author illustrates in his work why this experience became a foundational moment in his formative journey. There are primarily three aspects that are given prominence: 1) the significant role his supervisor played in helping to manage and to confront the difficult dynamics of transference and countertransference that charactenzed the early years of this analysis; 2) the transformative factors that have opened up a new avenue in the repetition and in the pathology of traumatic origin pathology put forward for long by the patient, and 3) the making contact for the fi.rst time with that area of inter/intrapsychic phenomena that the author, over the years, has widely explored and theorized under the name of "relational dynamics governed by the role reversal".

    • français

      A partir de la description des phases initiales de l'analyse du second cas de supervision officielle, l' auteur illustre dans son travail les raisons pour lesquelles cette expérience s 'est transformée en un moment fondateur de son parcours de formation. Les aspects soulignés sont essentiellement trois: 1) le role important qu'a eu le superviseur a l'heure d'aider a gérer et a affronter les difficiles dynamiques de transfert et de contretransfert qui ont caractérisé les premieres années d' analyse; 2) les facteurs transformateurs qui ont ouvert un nouveau pas dans la répétition et dans la pathologie d' origine traumatique proposées de façon récurrente par le patient; 3) le fait d'avoir contacté pour la premiere fois !'aire de phénomenes inter-intrapsychiques que l'auteur, les années passant, a largement explorés et théorisés sous la dénomination de "dynamiques relationnelles gouvernées par le role-reversal"


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno