María del Mar Torres Montesinos, José Antonio García Suárez, Juan Ignacio Pulido Fernández
La Sociedad Red ha traído consigo un nuevo concepto de consumidor que tiene una actitud activa y colaborativa en la configuración de los productos y, tras experimentarlos, disfruta compartiendo sus vivencias en redes sociales, prescribiéndolos o todo lo contrario. Este consumidor habita en un entorno cambiante y dinámico, ligado a una época de incertidumbre e inestabilidad conocida como “tiempos líquidos”. Este nuevo escenario trae consigo un cambio de paradigma en el marketing, empezando a desarrollarse un enfoque estratégico centrado en las personas y las experiencias que éstas viven con los productos. Por otro lado, la web se consolida como un medio con gran capacidad de adaptación a los cambios, básico para la ejecución de las acciones de comunicación en una sociedad multimediática, interconectada y transparente.Lo dicho se traslada al ámbito turístico, donde los destinos deben adaptarse al nuevo paradigma a la hora de configurar productos y definir strategias de marketing: diseñando espacios para la co-creación y conversando con la demanda. El objetivo de este artículo es la propuesta de una nueva metodología para la planificación del marketing de destinos, basada en el concepto del marketing experiencial. Para ello, se estudia el aso del Plan de Marketing CMA Experience, que, con un enfoque experiencial, se dirige al proksumer turístico.
The Network Society has brought a new concept of consumer who has an active and collaborative in the products configuration, and after experiencing them, enjoys sharing his experiences on social networks, prescribing them or the opposite. This consumer lives in a changing and dynamic environment, linked to a time of uncertainty and instability known as "liquid times". This new scenario entails a paradigm shift in marketing, starting to develop a strategic approach focused on people and the experiences that they live with the products. On the other hand, the web is onsolidated as a medium with high adaptability to change, implementing basic communicationactions in a multimedia, interconnected and transparent society. This is transferred to the tourism sector, where destinations must adapt to the new paradigm when designing products and define marketing strategies: designing spaces for co-creation and conversing with demand. The aim of this article is the proposal of a new methodology for destination marketing planning, based on the concept of experiential marketing. To do this, we study the case of CMA Experience Marketing Plan, which, with an experiential approach, is oriented to the tourist proksumer
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