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La epifanía de la palabra en Enriqueta Ochoa. Una teología personal

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, ISSN-e 2395-7972, Vol. 4, Nº. 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2015), págs. 267-285
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta ocasión analizare un poema representativos de la obra de enriqueta ochoa (torreón, coah. 1928): “las urgencias de un dios”, escrito en 1950, cuando la poeta contaba con  solo  22 años, y publicado en 1952. la poesía  de enriqueta ochoa, sin lugar a dudas, tiene una gran influencia de los místicos españoles y en particular de san juan de la cruz y santa teresa de jesús, ambos místicos carmelitas de la escuela ecléctica española.  “las urgencias de un dios” es su primer poemario publicado.en esta obra, enriqueta muestra una voz con fuerza que despierta el asombro y el escándalo de las beatas de torreón, quienes furiosas exigen la destrucción del libro.  el corpus poético de esta autora se centra fundamentalmente en los temas: la mística, el erotismo y la autobiografía. su universo conceptual juega a redimir lo vivido en metáforas sencillas, directas y deslumbrantes.en este, su primer  poema, enriqueta explora en forma natural e intuitiva sus dudas, temores y rescoldos infantiles sobre la urgente necesidad de dialogar con un dios, lejano a las enseñanzas teosóficas recibidas de su padre, muy en boga en esa época, sobre todo entre la burguesía rural ilustrada de méxico, así como la proliferación de grupos como los masones, la rama templaria y los rosacruces. producto de tempranas lecturas y de una gran capacidad intuitiva, enriqueta se sumerge en los asuntos de una teología personal contraria al método elemental doctrinario de las religiones institucionalizadas.


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