Marisol Rodríguez Correa, Juan-Carlos Rivadulla-López
La educación a distancia juega un papel cada vez más trascendental en la educación de adultos, y es por ello que nuestras universidades desarrollan con más frecuencia sus espacios de aprendizaje en las plataformas de teleformación. Aprender sin coincidir en el espacio ni en el tiempo conduce a una metodología con una serie de variantes, a la que tradicionalmente los docentes utilizan para sus clases presenciales. Estudiar a distancia implicará, una serie de constantes y un gran esfuerzo tanto por parte del alumnado como de los docentes, siendo necesario, por lo tanto, una metodología más flexible y abierta, la cual debe ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para construir su proceso de aprendizaje. Este estudio pretende conocer y analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de la Universidad de A Coruña (UDC) sobre los usos de la plataforma Moodle, y determinar las ventajas y limitaciones que otorgan a dicha plataforma. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario. Los resultados muestran que aunque el alumnado utiliza a diario Moodle, principalmente para realizar descargas de apuntes y entregas de trabajos al profesorado, la mayoría demanda formación específica al respecto. Éstos y otros datos, obtenidos en nuestro estudio, demuestran que los equipos directivos de la UDC tendrán que continuar desarrollando políticas educativas para el logro del desarrollo de una docencia a través del uso de las TIC y de las plataformas de teleformación.
Distance education plays an increasingly vital in adult education role, and that is why our universities more often develop their learning spaces in learning platforms. Learning without coincide in space or in time leads to a methodology with a number of variants, which traditionally used by teachers for their classes. Studying distance will involve a series of constants and great effort by both students and teachers, requiring therefore a more flexible and open methodology, which should offer students the tools to build their process of learning. This study aims to understand and analyze the perceptions of a group of students from the University of A Coruña (UDC) on the uses of Moodle, and determine advantages and limitations that give the platform. For data collection questionnaire was used. The results show that although students use daily Moodle, mainly for downloading notes and deliveries of work for teachers, most training specific demand respect. These and other data obtained in our study, we demonstrate that the management teams of the UDC will have to continue developing educational policies for achieving development of teaching through the use of ICT and e-learning platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados