El objetivo de este artículo es señalar, a propósito del kitsch, la importancia que los cambios de visión resultantes de las transformaciones en el contexto de recepción de las obras de arte puede tener, en la configuración de una estética determinada. Apoyándonos en la estética de la recepción y en la neurología, pretendemos en este sentido dar cuenta de la mutación que ha sufrido el concepto de kitsch, el cual ha pasado de utilizarse como una referencia peyorativa a convertirse en el paradigma de una estética de "vanguardia". Para este kitsch evolucionado y positivo, que escapa a su definición clásica como dependiente de la existencia de una vanguardia experimental a la que vulgarizase, propondremos la denominación de "belkitsch".
The purpose of this paper is pointing out the importance that the changes in views have on the shaping of a certain aesthetic, regarding to kitsch. Thus these changes are the result of the transformation in the context of reception of works of art. We intend to enlighten about the mutation that the concept of kitsch has experienced by basing it on both the aesthetic of the reception and the neurology, since this concept changed from a pejorative use to become the paradigm of an "avant-garde" aesthetic. We will suggest the name of Belkitsch for this evolved and positive Kitsch, which escapes from its classic definition as depending on the existence of an experimental avant-garde to be popularized.
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