Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas redacciones, el "Big Data" y los medios sociales como fuentes de noticias

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Estadual Paulista – UNESP (Brasil)
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº Extra 21, 2 (Especial (diciembre)), 2015 (Ejemplar dedicado a: Estudio sobre usos y prácticas de las redes sociales en el periodismo en Internet), págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The newsroom, Big Data and social media as information sources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el surgimiento de la Internet, el posterior desarrollo de la web 2.0 y sus posibilidades narrativas, el periodismo ha dejado de ser lo mismo gracias a los espacios compartidos (medios sociales) y a la investigación de contenidos por algoritmos (Big Data). El artículo propone, basándose en una investigación bibliográfica y documental, además de la observación empírica del mercado y desde el punto de vista del participante, una comprensión sobre la composición de las redacciones contemporáneas y la producción de contenidos transmedia al mismo tiempo que pretende dar una visión de datos a partir de los medios sociales. Se espera por lo tanto proponer una reflexión sobre la relación profesional y cognitiva entre periodistas y profesionales del campo de la tecnología.

    • English

      Since the emergence of the Internet, the further development of Web 2.0 and its narrative possibilities, journalism is no longer the same thanks to shared spaces (social media) and research of contents algorithms (Big Data). The article proposes, based on a bibliographic and documentary research, and empirical observation of the market and from the point of view of the participant, an understanding of the composition of contemporary newsrooms and production of transmedia content while intended to give a view data from social media. It is expected therefore to propose a reflection on the professional and cognitive relationship between journalists and professionals in the field of technology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno