Vanesa Fernández Guerra, Estíbaliz Alonso Ruiz de Erentzun
El presente artículo pretende abordar un fenómeno emergente propiciado por las nuevas formas de producir, exhibir y colaborar en el audiovisual contemporáneo vasco que se han ido instituyendo en los últimos años. Abordado desde un enfoque interdisciplinar, el estudio parte de la hipótesis de que la estructura nodal que se crea entre instituciones públicas, directores y creadores ha posibilitado tejer una red conjunta y ha propiciado un considerable auge en la producción y exhibición de parte del cine experimental y del audiovisual contemporáneo en el contexto del País Vasco. La presente comunicación tratará de arrojar luz sondeando, indagando, analizando y construyendo una posible cartografía configurada por los diferentes agentes implicados: directores, festivales de cine, productoras independientes, centros de producción y exhibición artística, televisiones y otras instituciones e invita a reflexionar sobre la sostenibilidad de muchos de los proyectos que se llevan a cabo gracias a las relaciones de confianza y de interdependencia que se generan entre los diferentes agentes. El exhaustivo análisis de los agentes, sistemas y procesos de creación implicados aseverará que la red o estructura rizomática, en términos deluzianos, que se establece, resulta clave para entender el tan productivo momento por el que el cine más innovador y arriesgado transita actualmente en el contexto vasco. Todo ello nos llevará a la conclusión de que esta cuestión se presenta como un tema relevante en el futuro de los contenidos audiovisuales del País Vasco, y por ende, se convierte en un tema que incluso debería implicar cambios en las actuales y futuras políticas que los regulan.
This paper takes an interdisciplinary approach to the hypothesis that the nodal structure that develops between public institutions, directors and creators has enabled a network that has brought about a considerable increase in the production and exhibition of contemporary audiovisual works in the Basque Country. Our communication seeks to throw light on the subject by exploring, investigating, analysing and drawing up a preliminary map of the stakeholders involved: directors, film festivals, independent producers, art production exhibition centres, television broadcasters and other institutions. It invites a reflection on the sustainability of many projects that have been carried out thanks to the relationship of trust and interdependency that is generated between the stakeholders. Our exhaustive analysis of the stakeholders, systems and creative processes involved seeks to establish the premise that the rhizomatic structure they have developed –in Deleuzian terms– is essential to the highly productive moment that the most innovative and daring cinema is currently experiencing in the Basque Country. That premise leads to the conclusion that this question has turned into a topic that should imply changes in the current and future policies that regulate it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados