Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine transnacional, el sistema de festivales y la transformación digital

Thomas Elsaesser

  • español

    Este artículo considera la idea del cine transnacional desde varias perspectivas distintas: primero, como un término que compite con otros -tales como “cine del mundo”, “cine independiente”, “cine con acento” o “cine periférico”-, que buscan también definir el cine no hollywoodiense. A pesar de ser en sí mismo un concepto problemático, el término “cine transnacional” es el que mejor representa la situación de la cinematografía actual bajo las condiciones que marca la globalización. En segundo lugar, el cine transnacional resalta los desafíos, contradicciones y posibilidades de su principal punto de encuentro e intercambio: el circuito de festivales internacionales de cine. En tercer lugar, el cine transnacional nos ayuda a entender los cambios producidos por el “giro digital” en el cine no hollywoodiense y, de este modo, redefine lo que queremos decir en la actualidad con “cine nacional”, “cine de autor” y “cine de pequeñas naciones”.

  • English

    This paper considers the idea of transnational cinema from several different perspectives: first, as a term that competes with other terms which also want to characterize non-Hollywood cinema, such as ‘world cinema’, ‘independent cinema’, ‘accented cinema’, ‘peripheral cinema’. Despite being itself a problematic concept, transnational cinema best represents the situation of contemporary filmmaking under conditions of globalization. Second, transnational cinema highlights the challenges, contradictions and possibilities of its main site of encounter and exchange: the international film festival circuit. Third, transnational cinema helps us understand the changes brought by the ‘digital turn’ to non-Hollywood filmmaking, and thereby redefines what we mean today by ‘national cinema’, ‘auteur cinema’ and the ‘cinema of small nations’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus