Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de profesores de un programa de Licenciatura en Bioquímica acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en la formación académica

  • Autores: Marisol Velásquez Rivera, Alejandro Córdova Jiménez
  • Localización: Literatura y lingüística, ISSN 0717-621X, ISSN-e 0716-5811, Nº. 25, 2012, págs. 169-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of teachers of a biochemistry program about teaching and learning of writing in academic formation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta importante relevar del discurso de los docentes las representaciones sociales acerca de la enseñanza y aprendizaje de la escritura en su propia disciplina, ya que la figura de estos como especialistas es la que puede guiar y facilitar la inserción de los estudiantes en la comunidad discursiva (Miras & Solé, 2007). Para la recolección de los datos se aplicó una entrevista en profundidad a cuatro docentes. El análisis de los datos se realizó en función de la Teoría Empíricamente Fundada (Strauss & Corbin, 2002), ya que por medio de sus procedimientos de análisis se ha logrado construir modelos descriptivos y relacionales que se perfilan como posibles teorías explicativas del fenómeno en cuestión. Por último, los resultados dan cuenta de que las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la escritura, afectarían el ingreso de los estudiantes al campo disciplinar, dificultando además el proceso de alfabetización académica.

    • English

      It is important to emphasize the teacher's social representations about teaching and learning the writing process in their own disciplines since they lead students to the discourse community (Miras & Solé, 2007). To collect the data, an interview was applied to four teachers. The data analysis was performed according to the Grounded Theory -GT (Strauss & Corbin, 2002). Through the comparative method and coding procedures that GT entails, we have built descriptive and relational models as possible theories to explain the phenomenon in question. Finally, results show that social representations held by teachers about academic writing affect the entry of students to the disciplinary field, hampering the process of academic literacy.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno