Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organizadores temporais e pronomes na construção do texto narrativo

Maria Margarete Fernandes de Sousa, Flávia Cristina Candido de Oliveira

  • español

    Ese artigo tiene como objetivo analizar producciones textuales de alumnos del 6º año de la Educación Básica, verificando como son utilizadas por ellos las categorías de los organizadores temporales - adverbios y conjunciones subordinantes - y de los pronombres en el género cuento popular. Como teorías de base son tomadas aquellas propuestas por Adam (2008) y por Bronckart (2007) - este último tiene, en la investigación, el carácter complementario para el primero autor - , y como metodología fue utilizada la propuesta de Schneuwly y Dolz (2004). Fue posible concluir con la investigación que las dos categorías y la orientación dada por el profesor para la producción de textos en clase auxilian en la construcción del texto narrativo.

  • English

    The objective of this article is to analyze textual productions of sixth grade students from a Brazilian elementary school, verifying how they apply the categories of temporal discourse markers - adverbs and subordinating conjunctions - and of pronouns in the folk tale. The theories of Adam (2008) and Bronckart (2007) are the basis of this study, in which the latter complements the first one. The methodology used in the study is based on Schneuwly's and Dolz's proposal (2004). We could conclude with this research that the two categories and the guidance given by the teacher for the texts production in the classroom collaborate for the narrative text construction.

  • português

    Este artigo tem como objetivo analisar produções textuais de alunos de 6º ano do ensino fundamental II, verificando como são utilizadas por eles as categorias dos organizadores temporais - advérbios e conjunções subordinativas - e dos pronomes no gênero conto popular. Tomamos como teorias de base as propostas de Adam (2008) e de Bronckart (2007) - este último tem o caráter, na pesquisa, de complementar o primeiro autor - , e como metodologia nos utilizamos da proposta de Schneuwly e Dolz (2004). Pudemos concluir com a pesquisa que as duas categorias e a orientação dada pelo professor para a produção de textos em sala de aula auxiliam na construção do texto narrativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus