Frente a las Artes Liberales que practican los intelectuales, expertos en Trivium y Quadrivium o doctos en Derecho o Teología, las Artes Mechanicae son ejercitadas por obreros a través de la práctica manual. En la Antigüedad Clásica son consideradas Artes Vulgares, un apelativo que muestra una clara infravaloración respecto a las Liberales. Durante la Edad Media este término es sustituido por el de Artes Mechanicae a la par que filósofos y tratadistas reivindican su utilidad en la sociedad y necesidad de estimación positiva. Este estudio propone una síntesis interpretativa sobre los discursos de taxonomía y dignificación de las Artes Mechanicae en los tratados hispânicos bajomedievales dedicados a las exposiciones del saber y a la representación de la sociedad ideal (Ramón Llull, don Juan Manuel, Francesc Eiximenis, Rodrigo Sánchez de Arévalo) así como en los franceses e italianos de notorio arraigo en España (Hugo de San Víctor, Vincent de Beauvais, Radulfo de Campo Lungo, Egidio Romano).
Facing Artes Liberales practiced by intellectuals, experts in Trivium and Quadrivium or doctors in Law or Teology, Artes Mechanicae are exercised by workers through manual practice. In Classical Antiquity they are considered Artes Vulgares, an expression which reflects an underestimation in relation to Artes Liberales. During the Middle Ages, this term is replaced with Artes Mechanicae by philosophers and writers, in order to claim their utility and value in medieval society. This study proposes an interpretative synthesis about speeches dedicated to the classification and dignification the Artes Mechanicae in Spanish teatrises in the Late Medieval period, treatises which are dedicated to issue knowledge and represent the ideal society (Ramón Llull, don Juan Manuel, Francesc Eiximenis, Rodrigo Sánchez de Arévalo) as well in French and Italian authors very known in Iberian Peninsula (Hugh of Saint Victor, Vincent de Beauvais, Ralph of Longchamp, Giles of Rome).
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