Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El movimiento magisterial de la región Ciénega de Jalisco: en busca de la apropiación de un campo de la historicidad

José Rojas Galván

  • español

    Ante las crisis económicas del México de finales de los años setenta y principios de la década de los ochenta, un grupo de maestros de la región Ciénega de Jalisco decidió organizarse como movimiento social para luchar por la reivindicación de sus derechos laborales y sociales. Desde su origen se ha caracterizado por su intensa participación política en favor de la democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y por una serie de estrategias innovadoras, entre las cuales destaca su empleo de las redes sociales. El sustento teórico de esta investigación radica en los campos de la historicidad de Alain Touraine: formas de organización en las cuales la reforma institucional es disputada.

  • English

    During the economic crisis experienced in Mexico at the early eighties, a group of elementary school teachers of the Ciénega Region in Jalisco organized themselves as a social movement to fight back against the government in search for their social and labor rights. Since the start, their specific target was to democratize the teacher's union (SNTE). Currently, the movement continues their struggle by means of innovative strategies such as the intensive engagement in social networks. In this path, they have achieved a rather dramatic change of perspective, going from the local to a global point of view. This article focuses on the issue of how this group of teachers has been able to accomplish this transformation of its political perspective. The theoretical framework of Alain Touraine concept of historical fields supports the corresponding analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus