La palabra "teoría" y las expresiones asociadas a ella (p. ej. "concepto teórico", "marco teórico", "argumento teórico", "discusión teórica") crean demasiada confusión en los textos que proyectan o reportan investigaciones en ciencias sociales. Esto se debe a una falta de comprensión de lo que es una teoría, lo que hace y cómo funciona. De esa manera, siempre que los investigadores se ven llamados a escribir sobre teoría, producen exposiciones opacas y torpes, repletas de jerga y citas inútiles de autores clásicos o de moda. El propósito de este artículo es analizar los principales errores y falacias que subyacen a este tipo de exposiciones. Para evitar debates verbales interminables, el artículo comienza por introducir un ejemplo incontrovertible de teoría, tal que cualquier lector lo pueda reconocer y tal que permita mostrar fácilmente cuáles son las características principales de cualquier teoría.
The noun 'theory' and the adjective 'theoretical' derived thereof, with which we construct phrases like 'theoretical framework', 'theoretical discussion' or 'theoretical concept', pervade everyday talk in social science texts and classrooms. Yet the necessary conceptual precision is sadly missing from that talk, at least in the author's experience. Students in particular suffer from this state of affairs. The present paper has been written as a contribution to alleviate the problem, first of all by making the term 'theory' as precise as possible, and then by briefly describing the misunderstandings and the faults of exposition consequent upon conceptual imprecision.
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