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Resumen de Balanceo de ecuaciones químicas integrando las asignaturas de química general, algebra lineal y computación: Un enfoque de aprendizaje activo

Alejandro Regalado-Méndez, Fátima K. Delgado Vidal, Roberto E Martínez-López, Ever Peralta-Reyes

  • español

    Se diseñó una estrategia de aprendizaje activo que integra la curricula del plan de estudios de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad del Mar en México. Dicha estrategia consiste en que los estudiantes desarrollen un programa en MATLAB® que les permita balancear ecuaciones químicas mediante el método algebraico. Los resultados más importantes de esta investigación son que el grado de aprendizaje de los alumnos respecto a los conceptos básicos en el balanceo de ecuaciones químicas fue de medio a alto; y que el promedio de desarrollo de las capacidades que requerirán los alumnos en el mundo laboral fue de bajo a medio. También se identificó que los alumnos aumentaron su creatividad respecto a la solución de problemas complejos. El porcentaje de alumnos acreditados para el ciclo 2013 es del 100% y 83.33% en las asignaturas de computación y química general respectivamente.

  • English

    An active learning strategy that integrates the curriculum of aquaculture engineering at Del Mar University in Mexico was designed. Such strategy implies that the students develop MATLAB® codes to compute stoichiometric coefficients and balance chemical equations by algebraic methods. The most significant results of this research are that the degree of learning about the fundamentals of balancing chemical equations was from average to high; and average development of the capacities that the student will need in their future work, was from low to average. It was also identified that students increased their creativity regarding troubleshooting. The percentage of students certified for cycle 2013 is 100% and 83.33% in the subjects of computing and general chemistry respectively.


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