Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo periferia: un microanálisis de objetos subordinantes como tecnologías epistémicas

Leandro Rodriguez Medina

  • español

    El presente artículo explora de qué manera los textos que llegan desde los centros a las periferias, siguiendo un esquema de división internacional del trabajo académico, contribuyen a estructurar los campos menos institucionalizados. Se exponen y analizan cuatro capacidades: (i) organizar syllabus y canonizar ideas; (ii) tematizar conferencias; (iii) determinar las agendas de investigación; y (iv) regular la movilidad académica. El trabajo, de naturaleza teórica, se basa no obstante en investigaciones empíricas previas realizadas por el autor, así como en la lectura crítica de investigaciones producidas recientemente en diversas disciplinas en América Latina.

  • English

    This article explores how texts that go from from the centers to the peripheries, in accordance with an international division of academic labor, contribute to structuring the less institutionalized fields of study. The article describes and analyzes four capacities: 1) organizing syllabuses and canonizing ideas; 2) creating themes for lectures; 3) determining research agendas; and 4) regulating academic mobility. Although this article is theoretical, it is based on previous empirical research by the author as well as a critical reading of recent research in different disciplines in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus