Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine policíaco del tardofranquismo: El thriller en el “Período Oscuro” del cine español (1969-1975)

José Luis López Sangüesa

  • español

    Definición de la etapa de crisis del aparato cinematográfico franquista, llamada aquí “Período Oscuro” (1969-1975), discusión de la etiqueta de subgéneros aplicada al cinema bis de la época, y caracterización histórica del thriller español y de sus corrientes estéticas y conceptuales internas en dicho período. La acotación del período 1969-1975 es clarificada previamente ante el vacío historiográfico al respecto. Se caracteriza la crisis que tiene lugar en el “Período Oscuro”, desde su comienzo oficial en 1969, que supuso el definitivo cierre de las políticas proteccionistas emprendidas por el Director General de Cinematografía García Escudero en 1962. Después se define y discute la etiqueta de subgéneros aplicada tradicionalmente al cine español de género de bajo presupuesto. Luego, se especifican, definen y analizan las diversas categorías dentro del thriller español de 1969-1975: se trata de categorías temáticas y argumentales, estéticas, o bien relacionadas con corrientes internacionales del policíaco europeo. Por último, se extraen las conclusiones pertinentes.

  • English

    Definition of the crisis period of the cinematographic pro-Franco device, hereby called "Dark Period" (1969-1975), discussion regarding the label of subgenres applied to the cinema bis from that time, plus historical characterization of the Spanish thriller and its aesthetic and conceptual trends in the abovementioned period.

    The demarcation of the “Dark Period” 1969-1975 is previously clarified in the face of the historical void on this matter. The crisis that took place in the “Dark Period” is typified since its official beginning in 1969, which meant the definitive closure of the protectionist policies undertaken by the Managing Director of Cinematography García Escudero in 1962. Afterwards, the label “subgenres” traditionally applied to Spanish low-budget genres cinema is defined and discussed. Later, the different categories inside Spanish thriller of 1969-1975 are specified, defined and analysed: it’s either about thematic, plot or aesthetical categories, or can be related to international currents of European Police cinema. Finally, the appropriate conclusions are draught


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus