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Resumen de Impacto de sesiones de coaching en la labor educativa de los padres en el ámbito familiar

Alicia López García, Estefanía Zardoya Cabo

  • español

    La entrada en la maternidad/paternidad conlleva amplias transformaciones en la vida de las personas dado que constituye un continuo y complejo proceso de adaptación a un nuevo rol que implica nuevas responsabilidades que habrá que afrontar.  Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políti­cas sociales de la mayoría de los países desarrollados. El coaching es una herramienta de gran utilidad para personas sometidas a procesos de cambio, situaciones de gran carga emocional o necesidad de profundizar en uno o varios aspectos de su vida. En los últimos años esta metodología ha cobrado gran relevancia en distintos ámbitos entre ellos el educativo y  el de la salud donde se utiliza con resultados demostrados como nueva tendencia en la promoción y educación sanitarias, encaminado a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes.  Asumimos, entonces, que puede suceder de igual manera, para los padres en relación con la educación de sus hijos aunque no existían experiencias previas en la literatura similares a esta. El objetivo de este trabajo es confirmar la efectividad de las sesiones de coaching bien sean grupales bien individuales como refuerzo a talleres de formación respecto al formato tradicional que sólo incluiría los talleres formativos entendidos como “educación de experto” para padres de niños de 3 a 5 años. Para ello, la investigación presenta un diseño combinado cuantitativo y cualitativo. En la parte cuantitativa utilizaremos un modelo preexperimental de pretest-postest . En la cualitativa utilizaremos un modelo basado en grupos de discusión.  Se estudió una población de 25 padres de niños entre 3-5 años. El programa consistía en la combinación de sesiones de formación para padres con el formato de taller teórico práctico, con sesiones de coaching,  bien grupales o bien individuales. Se aplica ANOVA para contrastar la igualdad de medias de las tres poblaciones independientes y con distribución normal. Además se realiza un análisis de componentes principales que agrupan los ítems del cuestionario/variables, en tres dimensiones principales que explicarían en su mayoría  las causas de la variabilidad de los datos. El grupo de discusión se analizó desde un punto de vista cualitativo a partir de la transcripción de la grabación de la sesión completa de 20 minutos de duración y también, a partir de un cuestionario realizado al terminar el programa.  Así mismo se realizará también un análisis de la mejoría percibida obtenido a partir de las respuestas a un cuestionario cumplimentado  por la pareja de los asistentes al taller. Analizando la prueba de muestras relacionadas, hemos observado, diferencias estadísticamente significativas en los tres grupos en la variable: Frecuencia con que levantan la voz para que sus hijos les obedezcan. En el grupo de sólo taller aparece significación estadística en otras tres variables: Frecuencia con que se saltan una norma de las que proponen a sus hijos, Sensación de humor ansioso y sensación de tensión cuando sus hijos han estado enfermos, pudiéndose apreciar la disminución de niveles de ansiedad y tensión en los padres ante la enfermedad de sus hijos al finalizar el programa. Además la variable: Frecuencia con que se saltan una norma de las que proponen a sus hijos también aparecen diferencias entre antes y después del programa reduciéndose las medias significativamente al finalizar en los tres grupos aunque sólo se alcanza la significación estadística en el de solo taller. Así mismo la variable: Expresar las conductas inaceptables de sus hijos en forma de regla clara se objetiva un aumento en la media de manera que los padres se expresan más claramente a la hora de expresar las conductas inaceptables de sus hijos tras finalizar el programa objetivando diferencias estadísticamente significativas en el grupo de taller y coaching grupal. En la parte cualitativa, se han constatado en el análisis de la conversación, cambios reflejados explícitamente cambios en los siguientes ámbitos: Autoconocimiento, pensamiento, conducta/comportamiento, sensaciones/estado y gestión emocional . Se ha analizado también  el beneficio percibido en la dinámica familiar global, a través de un cuestionario realizado  a las parejas de los asistentes al programa. Cabe destacar que el 90.47% de los encuestados, perciben mayor seguridad en las decisiones que toman en relación con sus hijos, en el miembro de la pareja que asistió al programa. El 85,71% mayor tranquilidad en su pareja, a la hora de manejar las situaciones con sus hijos. El 81% percibe que su pareja dispone de más recursos a la hora de gestionar las situaciones de la vida diaria con sus hijos y el 90,47% considera que ha mejorado en global el día a día en familia, tras la asistencia de su pareja al programa. Así pues, y de modo altamente satisfactorio, hemos podido constatar a través del análisis cuantitativo y cualitativo, aún a pesar del tamaño muestral, la hipótesis inicial para la que se diseñó el estudio, objetivando el impacto de la sesiones de coaching tanto individual como grupal  en la dinámica familiar de los padres en relación con sus hijos en diferentes variables. Además se ha  observado que tras cualquiera de los formatos del programa de formación propuesto se obtiene mejoría en dimensiones como el autocontrol y la gestión emocional, la seguridad en la toma de decisiones y cambios conductuales en el ámbito familiar . El coaching individual y grupal mejora significativamente la adherencia al programa de los padres ya que son los de estos grupos llegan al final en el 100% de los casos.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2821

  • English

    Becoming a mother/father brings about vast transformations in people’s lives, as it constitutes a continuous and complex adaptation process to a new role which implies new duties that need to be faced. Nowadays, one of the most important social policies in most of the developed countries are Parent Training Programs, a field within family intervention. Coaching is a very useful tool for people subjected to processes of change, situations with a great emotional meaning or in need of deepening one or several aspects in their lives. In recent years this methodology has become very important in different areas such as education or health, where it has turned out to be -with proven results- a new trend in health promotion and education, with different uses like patient empowerment and self-control. We assume, then, that parents could use this methodology with regards to the education of their children, although no previous literature in this field has been found. This study shall confirm the effectiveness of coaching sessions, whether they are carried out in groups or individually, as a support for modern training programs in comparison to the traditional system, which only includes training programs (understood as “expert education”) for parents with children aged 3-5 years. To pursue this aim, the investigation combines a quantitative and qualitative design. In the quantitative part a pre-experimental model (pretest to post-test) will be used. In the qualitative part we will use a model based on discussion groups. The study included 25 parents with children aged 3-5 years. The program combined parents training sessions (a theoretical-practical seminar) with coaching sessions, which were carried out in groups or individually. ANOVA was used to verify the equality of means of the three independent populations with normal distribution. In addition, an analysis of the major components by which the items of the questionnaire/variables are classified is carried out. This analysis includes three main dimensions that shall explain most of the causes of variability in the data. The discussion group was analysed from a qualitative point of view using the transcription of the recording of the full session (20 minutes) and a questionnaire was filled out after the program. When the seminar is finished, the partners of the parents who have taken an active part will also complete a questionnaire which will prove the perceived improvement after the sessions and that will be analysed as well. After analysing the paired samples test we have observed statistically significant differences within the three groups in the variable: How often parents raise their voice to make their children obey. In the group that attended the theoretical-practical seminar there is statistical significance in other three variables: How often they break a rule they have set for their children, Feeling anxious and Feelings of tension when their children have been ill. When the program was finished, a reduction of the levels of anxiety and tension in parents when their children were ill could be observed. Furthermore, the variable: How often they break a rule they have set for their children also shows differences between “before the program” and “after the program”. In this case, all the averages (across the three groups) had significantly decreased after finishing the program, although statistical significance is only reached in the group that attended the theoretical/practical seminar. We can also note an increase in the mean of the variable: Expressing the unacceptable behaviours of their children with a strict rule. This means parents explain themselves more clearly when they make references to the unacceptable behaviours of their children after finishing the program. Also in this area statistically significant differences between the groups attending the theoretical-practical seminar and coaching in groups can be observed. In the qualitative part, changes explicitly reflected in these areas have been verified while analysing the conversation: self-discovery, thinking, conduct/behaviour, sensations/state and emotional management. The perceived benefit in the family dynamics has also been analysed through a questionnaire given to partners of the attendees of the program. It is worth noting that 90.47% of those surveyed believe their partner (the attendee) is more confident than themselves when it comes to making decisions with regards to their children. 85.71% feel calmer when his or her partner handles different situations with their children. 81% believe their partner has more resources available to them when managing daily life situations with their children and 90.47% consider their everyday family life has generally improved after the attendance of their partner to the program. Thus, we have been able to verify through a quantitative and qualitative analysis (even with the mentioned sample size) the initial hypothesis for which the study was designed, with highly successful results. In order to do so, we have put in objective terms the impact of the coaching sessions -in both individual and in groups- in the familiar dynamics (relationship of parents and their children) in different variables. Furthermore it has been observed that after every kind of the proposed training programs there is an improvement across dimensions such as self-control and emotional management, security in decision making and behavioural changes at family level. Both individual and group coaching significantly improves parents’ commitment to the program, as it has been proved that 100% of parents taking active part in these two groups fully complete the training. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2821


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