Ismael Puga, Diego Polanco, Diego Corvalán
Esta investigación estudia la segregación de la formación y la carrera docente, y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Analizamos las relaciones entre el origen socioeconómico del docente y la calidad de sus credenciales en la educación superior con el tipo de dependencia, el nivel socioeconómico y las condiciones laborales del establecimiento donde el docente desempeña su labor. Posteriormente, modelamos el impacto de estas dimensiones con los resultados de los estudiantes en la prueba estandarizada Simce. Se demuestra una fuerte asociación entre el origen social de los docentes con su formación inicial y, por tanto, una importante segregación de la formación docente. Observamos también una fuerte asociación entre el origen social de los docentes y su formación inicial con las características socioeconómicas de la escuela en la que se desempeñan, dando cuenta de la segregación del trabajo docente. Los resultado finales muestran que los puntajes de los estudiantes son fuertemente influenciados por la formación inicial de los docentes y, sobre todo, por las condiciones laborales en que estos trabajan, las que a su vez están en gran parte determinadas por el origen sociales de los profesores. Así, la fuerte segregación de la profesión docente, y el ciclo de asociación entre el origen social de este y el de sus estudiantes, configuran un mecanismo importante de reproducción de la desigualdad social.
We study the segregation of teacher preparation and the teaching career, and its role in the reproduction of social inequalities. We analyze the relationship between the teachers social origins and academic credentials, and the type of governance, socioeconomic level and working conditions of the schools where they teach. Then, we model how these different dimensions affect the students scores on the standardized test Simce. The results show a strong association between the teachers social origin and credentials, and thus a significant segregation in teacher preparation. We also observe a strong association between the teachers social origins and academic credentials with the socioeconomic characteristics of the schools where they teach, revealing segregation in the teaching profession. The final results show that students scores are heavily affected by the teachers academic preparation, and especially by the working conditions in their schools - which are in turn determined by the teachers social origins. Thus, the segregation of the teaching career, and the strong association between teachers and students social backgrounds, constitute a significant mechanism of the reproduction of social inequality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados