Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual

  • Autores: Gianina Dávila Balcarce, Francisco Antonio Leal Soto, Andrea Comelin Fornés, Michel Parra Calderón, Patricia Varela Gangas
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 42, Nº. 166, 2013, págs. 35-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El eje central de la calidad es que el estudiante aprenda lo que se declara que aprenderá. Para que ello ocurra el profesor debe preguntarse sobre qué y cómo enseña. En esta investigación el objetivo fue conocer y sistematizar el conocimiento práctico sobre la enseñanza que los profesores universitarios construyen a partir de su experiencia docente. Se utilizó una metodología cualitativa y se entrevistó a 10 profesores de dos universidades de la ciudad de Iquique en Chile. Los profesores muestran una conceptualización constructivista de los aprendizajes, pero no están conscientes de cómo su quehacer docente influye en el mundo social.

    • English

      The central focus in this issue is for students to learn what it is declared they must learn. For this to happen, it is essential that teachers know what to teach and how to teach it. Based on the two questions above, the objective of this research is to collect and organize information concerning practice knowledge about teaching that university professors obtain from their teaching experience. The information was collected through a qualitative methodology, in which 10 teachers from two universities in Iquique-Chile were interviewed. Teachers show a constructivist type of conceptualization of the learning, but they are not aware of how their teaching activity influences the social world.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno