Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas autobiográficas de profesores de lengua inglesa: una mirada a la formación de su identidad profesional

  • Autores: Nelly Paulina Trejo Guzmán, Alberto Mora Vázquez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 19, Nº. 63, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autobiographical Narratives of English Language Teachers: A Look at the Formation of their Professional Identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta la trayectoria profesional de dos profesoras de lengua inglesa, adscritas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el uso de narrativas autobiográficas. En particular, el artículo examina el impacto que el contexto social y educativo tiene en la formación de la agencia e identidad profesional de las participantes. El trabajo concluye resaltando la importancia de entender la naturaleza de la agencia que cada profesor posee para el ejercicio de la práctica pedagógica y un desarrollo docente congruente. También destaca las bondades de la autobiografía como estrategia metodológica ya que permite desarrollar una mejor comprensión de la forma en que se construyen y reconstruyen las identidades profesionales de las profesoras; en tanto a las participantes les posibilita establecer una relación más activa y reflexiva con sus experiencias pasadas y presentes.

    • English

      This study uses autobiographical narratives to present the professional trajectory of two English language teachers employed by Universidad Autónoma de Tamaulipas. In particular, the article examines the impact of the social and educational context on the formation of the participants' agency and professional identity. The paper concludes by highlighting the importance of understanding the nature of each teacher's agency for helping them enhance their pedagogical practice and achieve congruent professional development. The advantages of autobiography as a methodological strategy that allows for an improved understanding of the ways in which teachers' professional identities are constructed and reconstructed are also emphasized. Similarly, the study stresses the argument that autobiographies enable teachers to establish a more active and reflexive relationship with their past and present experiences.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno