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La legitimidad religiosa del poder en el buddhismo:: modelos canónicos, proyecciones históricas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 12, 2014 (Ejemplar dedicado a: Reyes y dioses: la realeza divina en las sociedades antiguas), págs. 425-449
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone un acercamien­to general al problema de la legitimación del poder en las tradiciones buddhistas, centrándose en las fuentes canónicas palis. Se presenta una introducción metodológica que se ocupa de prejui­cios académicos occidentales tenden­tes a caracterizan el Buddhismo como apolítico y arreligioso. Las referencias canónicas se sistematizan críticamente en cuatro modelos y un anti-modelo y su relevancia histórica se estudia en re­lación con la figura de Asoka así como una serie de invocaciones históricas ha­lladas por toda Asia. La conclusión final defendida apunta a la potencialidad im­plícita de las referencias canónicas en la esfera política.

    • English

      This paper attempts to provide a ge­neral approach to the problem of the le­gitimation of power in Buddhist tradi­tions focusing on Pali canonical sources. A methodological introductory section addresses common Western scholarly prejudices regarding the alleged apoli­tical and a-religious character of Budd­hist tradition. Canonical references are then systematised in four models and a counter-model and critically discus­sed. Their historical relevance is analy­sed concerning the figure of Asoka and throughout a series of Asian examples. The implicit potentiality of canonical references in the political context is de­fended as a final conclusion.


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