José Carlos Losada Díaz, Rocío Zamora Medina
La Región de Murcia, como sujeto colectivo global, ha demostrado una enorme capacidad -reiterada y continuada- de perder la guerra de la imagen en los medios de comunicación. Los últimos episodios informativos, especialmente aquellos vinculados con el conflicto del Agua, han colocado a la Región de Murcia en un lugar eminentemente desfavorable dentro del imaginario colectivo, consecuencia necesaria del retrato que los medios de comunicación nacionales realizan en su mayoría sobre esta Región.
Buena parte de este posicionamiento resulta de las propuestas informativas difundidas desde los medios de comunicación nacionales, a partir del enfoque (framing) con el que encuadran la imagen de esta Región respecto a asuntos de naturaleza conflictiva y que, como la cuestión del agua, han generado enfrentamientos entre comunidades autónomas, detrás de las cuales parecen existir evidentes posicionamientos políticos. De este retrato sesgado es fácil intuir un condicionamiento también sesgado de la interpretación de las audiencias que consumen estos mensajes sin ningún tipo de información complementaria.
Esta comunicación presenta los resultados de la investigación realizada en dos momentos diferentes. Uno primero, más genérico, que abarca todos los meses del año 2004, y en el que se pueden observar diferencias significativas en el tratamiento de las informaciones publicadas por los principales medios de comunicación nacionales, algo que se concreta, de forma mucho más nítida, en los momentos más álgidos del enfrentamiento, en primavera y verano de 2005, de los gobiernos de Murcia y Castilla la Mancha en torno al trasvase del río Tajo al Segura, enfrentamiento que no se entendería si no es con el telón de fondo del problema del agua y sin la intervención política y mediática constante.
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